La historia de Ana Zaragozá
Me licencié en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1990, después de mi graduación como ceramista en la Escuela Oficial de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid en 1987.
Fui becada por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo para las Artes Plásticas 1998 y por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en el Departamento de Pintura (Paisaje) con la beca Ayllón en el curso 1990.
En mi trayectoria pictórica he realizado desde inicios de los años 80 hasta la actualidad numerosas exposiciones en galerías de arte de reconocido prestigio. He participado también en bienales de pintura y eventos culturales tanto nacionales como internacionales promovidos por instituciones públicas y privadas.
En el año 1997 creo mi propia firma, Ana Zaragozá, de pintura en seda y me traslado a vivir al Lago de Sanabria donde transformó una antigua casa de labranza en un taller de pintura donde vivo y trabajo a lo largo de 12 años. Durante esta etapa mis primeros trabajos en seda encajaron de manera fluida en el mercado consiguiendo una rápida aceptación.
Mis pañuelos se vendieron en el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, el Museo del Traje de Madrid y en la Casa Batlló de Barcelona; realicé colecciones para la cadena Orient Express (Hotel Ritz), para el modisto Lorenzo Caprile y para estampadores de Milán; así mismo mis pañuelos se adquirieron como regalo institucional para la reina Letizia, entonces princesa de Asturias, y también para la infanta Cristina.
Tras esta etapa, en el año 2010 me traslado a Zamora para crear un nuevo taller-estudio y showroom, espacio desde donde trabajo hasta la actualidad.
La pequeña empresa artesanal y familiar que dirijo se ha esmerado en mantener el alto nivel de calidad en todos los productos que comercializo: pañuelos, paraguas y abanicos, sin que estos pierdan el alma, la personalidad y la sensibilidad pictórica de mis inicios.
El valor de marca de la firma Ana Zaragozá ha ido creciendo durante estos años paralelamente a la idea de producto de arte y producto de lujo. Mi trabajo en seda va más allá de la idea de artesanía y del diseño.
Esta última etapa se ha caracterizado por la expansión de la firma tanto en el mercado nacional como en el internacional mediante la presencia en ferias y el lanzamiento anual de diferentes colecciones producidas en Italia que se distribuyen en prestigiosos puntos de venta del sector de la moda y complementos e internet..
Mis últimas colaboraciones han sido para el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca y para la Empresa Opera Concert para las que he creado colecciones personalizadas.